Vehículo de intervención Rápida modelo Volkswagen Passat Variant 2.0 FSI en escala 1:64 del fabricante alemán SIKU; perteneciente al Notarzt (Servicio Médico en Alemania); este servicio se encarga del servicio de urgencias médicas tratando a aquellos pacientes cuya patología ha evolucionado y necesita unos tratamientos in situ para posteriormente ser trasladados si así se requiere (también funciones básicas como aliviar el dolor, seguimiento médico y visitaciones a pacientes cuya patológia requira una supervisión periodica, determinar la muerte de un paciente y emisión del certificado de defunción). El médico suele ir acompañado por un conductor-Paramédico como personal de apoyo en algunos procedimientos.
El servicio de ambulancia en Alemania empezó a funcionar en Junio de 1957, pero fue en Abril de 1964 cuando se empezó a incluir al médico como dotación de personal de la ambulancia pasando a ser un Unidad Movil Médica o Ambulancia Medicalizada dejando a un lado lo que se hacía con anterioridad en el servicio de ambulancia cuya función principal era trasladar al enfermo lo mas rápido posible al centro hospitalario mas cercano sin tratar sus lesiones con anterioridad, muchos de ellos fallecian durante el traslado ó inmeditamente al ingresar en el hospital, esto hizo que se replanteran los procedimientos de traslado y atención del paciente. En la República Democrática de Alemania (zona de ocupación rusa) existía el "Pomoschtsch Medizinskaja Skoraja" (Servicio de Ayuda Médica Urgente)
Hoy en día este servicio a evolucionado y cuenta con personal cualificado tanto sanitario (Médico de urgencias) y personal no sanitario (Paramédicos, Paramédico de emergencias, Técnicos de Emergencias Médicas) que son movilizados dependiendo de la naturaleza del servicio y con una diversidad de vehículos mayor a la de sus inicios incluyendo Vehículos de intervención rápida, Ambulancias de traslados, Ambulancias Asistenciales, Ambulancias Medicalizadas e incluso un Autobús de Asistencia Médica para situaciones de Accidente con Múltiples Víctimas.
Helicóptero Eurocopter EC 135 vesión T2+ en escala 1:75 aprox. del fabricante Majorette; perteneciente al Luftrettung (Servicio de Ambulancia Aérea del Ministerio Federal del Interior) de Alemania, este modelo está situado en la Base Christoph 17 en la localidad de Kempten, colabora en misiones en Austria sobretodo en accidentes de esquí. Este servicio es requerido cuando se necesita intervenir de manera inmediata.
El servicio tuvo sus inicios a consecuencia del aumento de siniestros y accidentes de tráfico a finales de los años 60 como resultado del aumento de número de autmóviles en las carrteras y la insuficiente cantidad de puestos de socorros para la gran demanda de asistencias y los amplios tiempos de respuesta de los cuerpos de bomberos que conllevaban un gran número de personas fallecidas en carretera.
Posteriormente este servicio derivó en la asistencia no solo de accidente de tráfico sino en la asistencia de Infartos de miocardio o derrames cerebrales (ICTUS). Después de la ocupación militar y por problemas económicos el servicio pasó a manos de ADAC con el apoyo del estado de Baviera, el Ministerio Federal de Transporte y la Aseguradora Allianz lo que propició un servicio de helicóptero de rescate continuado (anteriormente solo operaba fines de semana y periodos de vacaciones), comenzando en el Hospital de Munich en la Base de Protección Civil "Christoph 1", a finales de 1971 se inció el aumento de bases de helicópteros de rescate como servicio de Protección Civil.
Hoy en día el servicio de helicópteros de rescate funciona como complemento al servicio de urgencias médicas en tierra, pero a raiz de la inaccesibilidad a ciertos lugares de la geográfica alemana los helicópteros se han convertido en vehículos de asistencia primaria para algunas zonas.
Actualmente el Ministerio Federal del Interior cuenta con una flota de 12 helicópteros vinculados a Protección Civil.
En relación a la autonómia del modelo Eurocopter EC 135, se trata de un helicóptero civil bimotor fabricado por Airbus Helicopters y utilizado de manera común en los servicios de policía, ambulancia y trasporte para ejecutivos. Con una dotación de 1 o dos pilotos, capacidad para hasta 7 personas, con una longitud de 12,2 metros, una altura de 3,5 metros, un diámetro de rotor principal de 10,2 metros, una velocidad máxima de 287 kilómetros/hora.
Vídeo del helicóptero en acción:
Helicóptero Eurocopter EC 135 versión P1 en escala 1:75 aprox. del fabricante Majorette; perteneciente a ADAC (Club de Conductores del Automovil de Alemania) fundada en 1903, es el mayor club del automovil de Europa. Cuenta con una flota de 44 helicópteros de rescate en Alemania, colocados estratégicamente para llegar en menos de 15 minutos al lugar de la asistencia. Este modelo es el perteneciente a la Base Christoph 10 situada en la localodad de Wittlich y próxima a la frontera con Luxemburgo por lo que realiza colaboraciones en el traslado y asistencia de pacientes con el Servicio de rescate aréreo de Luxemburgo.
En relación a la autonómia del modelo Eurocopter EC 135, se trata de un helicóptero civil bimotor fabricado por Airbus Helicopters y utilizado de manera común en los servicios de policía, ambulancia y trasporte para ejecutivos. Con una dotación de 1 o dos pilotos, capacidad para hasta 7 personas, con una longitud de 12,2 metros, una altura de 3,5 metros, un diámetro de rotor principal de 10,2 metros, una velocidad máxima de 287 kilómetros/hora.
Helicóptero Eurocopter EC 135 versión T1 en escala 1:75 aprox. del fabricante Majorette; perteneciente a DRF (Asociación de Rescate Aéreo Alemán) fundada en 1972 como una sociedad de ayuda sin ánimo de lucro, opera con una flota de 20 helicópteros distribuidos por la geografía alemana y es junto a ADAC uno de los mas importante servicios de Rescate en Helicóptero de Alemania con un aumento contínuo de servicios. Este modelo pertenece al de la Base de Christoph 36 en la localidad de Magdeburgo
En sus principios la DRF operaba solo con helicópteros ambulancia, a partir de los 80 se puso en marcha el servicio de helicóperto para el traslados de pacientes críticos operando en la actualidad incluso en traslados nocturnos aunque suelen ser ocasionales y desde mediados de 2009 los fabricantes están utilizando gafas de visión nocturna de uso militar para llevar a cabo misiones y traslados durante la noche, esto supone un mayor riesgo y es decisión del piloto la movilización de la dotación siempre teniendo en cuenta la seguridad del personal a su cargo, también debe cumplir una serie de medidas:
- La cabina debe estar acondicionada para ser compatible con las gafas de visión nocturna, la iluminación exterior debe ser adaptada y aprobada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA.
- Deben esta dotados con un sistema de navegación por satélite con mapas digitales.
- La tripulación debe estar familiarizada y entrenada en operaciones a cualquier hora del día.
- Contar con una dotación mínima de 2 pilotos.
Dadas las desventajas del vuelo de noche, este servicio se suele dar para el traslado de pacientes y ocasionalmente para el de personal médico, teniendo en cuenta que la zona de aterrizaje debe estar iluminada por lo que se suele alertar previamente al cuerpo de bomberos del lugar o la la Agencia de Ayuda Técnica ya que el aterriazaje sin iluminación conlleva muchos riesgos.
En relación a la autonómia del modelo Eurocopter EC 135, se trata de un helicóptero civil bimotor fabricado por Airbus Helicopters y utilizado de manera común en los servicios de policía, ambulancia y trasporte para ejecutivos. Con una dotación de 1 o dos pilotos, capacidad para hasta 7 personas, con una longitud de 12,2 metros, una altura de 3,5 metros, un diámetro de rotor principal de 10,2 metros, una velocidad máxima de 287 kilómetros/hora.
Reportaje sobre DRF:
Helicóptero Eurocopter EC 135 versión P1 en escala 1:55 del fabricante alemán SIKU; perteneciente a ADAC (Club de Conductores del Automovil de Alemania) este modelo es el perteneciente a la Base Christoph 10 situada en la localodad de Wittlich y próxima a la frontera con Luxemburgo por lo que realiza colaboraciones en el traslado y asistencia de pacientes con el Servicio de rescate aréreo de Luxemburg.
La miniatura tiene el portón trasero con apertura y camilla interior con desplazamiento, la escala es 1:55 por lo que su tamaño es mucho mayor que las versiones de otros fabricantes, sin embargo, su acabado es mas bien enfocado al juguete que a una miniatura de colección.
En relación a la autonómia del modelo Eurocopter EC 135, se trata de un helicóptero civil bimotor fabricado por Airbus Helicopters y utilizado de manera común en los servicios de policía, ambulancia y trasporte para ejecutivos. Con una dotación de 1 o dos pilotos, capacidad para hasta 7 personas, con una longitud de 12,2 metros, una altura de 3,5 metros, un diámetro de rotor principal de 10,2 metros, una velocidad máxima de 287 kilómetros/hora.
Helicóptero Eurocopter EC 135 versión T1 en escala 1:100 del fabricante italiano ITALERI; perteneciente a ADAC (Club de Conductores del Automovil de Alemania) este modelo es el perteneciente a la Base Christoph 8 situada en la localidad de Lünen (aunque la miniatura ponga Christoph 10 pero la identificacion D-HRHM corresponde al helicóptero de la Base Christoph 8). Bastante detallada, aunque tiene ese fallo de la identificacion que no corresponde con la base a la que pertenece; con peana de soporte aunque se la he quitado digitalmente para que de la impresión que está en vuelo.
Helicóptero despegando:
Fuentes de información:
- Wikipedia
- Base de Datos Helis.com
Estos vehículos serán incluidos en la sección de ambulancias de Alemania.